Sustituir o instalar una nueva caldera no siempre es sencillo, ya que además de que pueda suponernos un desembolso fuerte, también se nos puede plantear dudas acerca del modelo idóneo, por todo ello en esta ocasión hablamos sobre cómo elegir la mejor caldera.
Con el fin de que no nos lleguen facturas inesperadas, os dejamos algunos consejos para elegir con criterio, especialmente calderas de gas en Madrid.
¿Qué tipo de caldera elijo?
Teniendo en cuenta que las antiguas calderas atmosféricas ya no pueden ser instalada, las alternativas están entre las calderas estancas de condensación. Estas últimas son más caras, no obstante, aprovechan mucho mejor el calor, por lo que implican un ahorro considerable de energía. También cabe señalar que este tipo de calderas de gas tiene menos pérdidas de humo, lo cual es otra razón de peso para elegirlas.
¿Qué potencia necesito?
De manera generalizada podemos decir que son necesarios unos 90 – 100 W por metro cuadrado. De modo que las calderas de gas que tienen entre 18.5 y 25 kW, son suficiente para la demanda de calefacción de una casa de hasta 200 m2.
¿Cómo son de rápidas?
Evidentemente, el agua tarda un tiempo en alcanzar la temperatura deseada y salir caliente por el grifo. Dependiendo del modelo que elijamos, la diferencia puede llegar a ser de hasta casi dos minutos más lento uno que otro.
¿Tienen mantenimientos?
Sí, las calderas se revisan cada dos años. La revisión de las instalaciones de gas se hace cada cinco años, cuatro en el País Vasco, y la realiza la propia empresa distribuidora, que tiene la obligación de avisar con tres meses de anticipo. Por otro lado, la inspección debe anunciar su visita con al menos cinco días de antelación y el cobro se realiza siempre a través de recibo.
¿Y si en mi casa no llega el gas?
Si tu hogar carece de gas canalizado tienes otras alternativas dependiendo del tipo de vivienda en la que residas.
Así pues, si vives en una zona fría y tu piso es de 100 m2 o menos, la mejor opción para ti sería contar con acumuladores eléctricos para la calefacción, así como un termo eléctrico para el agua caliente sanitaria, te vendrá bien para tener el cuarto de baño caliente.
En el caso de que tu lugar de residencia sea una vivienda unifamiliar en una zona templada, la opción más idónea es una caldera mixta de gas propano, en botella, para la calefacción y el agua caliente, con sus correspondientes radiadores. O bien, si tienes espacio, instalar un depósito para una caldera de gasóleo de condensación.
Finalmente, si donde vives es una casa unifamiliar grande y la zona es fría, te aconsejamos que pongas una bomba de calor eléctrico y termo para el agua caliente, o, en el caso de no tener problemas de almacenamiento, una caldera mixta de pellets de condensación. Con todo esto, ahora sólo te queda contar con unos buenos electrodoméstico de bajo consumo para un bienestar total.